jueves, 1 de junio de 2017

Geoplano

Según la definición dada en la asignatura de Didáctica de la Geometría de la Universidad de Málaga, los geoplanos son tableros planos rígidos en los que se dispone una trama de clavos o pivotes que sobresalen y que se encuentran dispuestos a una distancia fija entre ellos y/o formando una distribución regular. Fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, ya que intentaba encontrar un método para poder enseñar la geometría de una forma más didáctica. Un ejemplo de geoplano puede ser el siguiente:




Este puede ser un recurso muy interesante para trabajar en un aula de primaria el campo de la geometría, ya que de esta forma los alumnos podrán ver conceptos geométricos a la misma vez que lo manipulan y crean con sus propias manos. Con esto se intenta conseguir un aprendizaje significativo en el alumno donde tenga un rol activo.


Hay diferentes tipos de geoplanos. Podemos destacar los siguientes:
1. Cuadrado: de trama cuadrada, y los más comunes son los de 25 puntos.
2. Circular: Es una colección de puntos de una circunferencia los cuales se encuentran a la misma distancia. Permite construir polígonos regulares de diferentes lados. 
3. Triangular: De trama triangular. Los puntos están situados en los vértices de triángulos equiláteros.





En la etapa de Educación Primaria puede ser interesante que los alumnos fabriquen su propio geoplano. Esto se puede hacer de una forma sencilla. Un ejemplo es utilizar como base un cartón y poner chinchetas sobre este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario